Los sectores de hostelería y colectividades prolongan su crecimiento

Madrid, 8 de febrero de 2018.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el conjunto del mercado de hostelería y colectividades –considerando los sectores restaurantes, hoteles, hospitales, residencias para la tercera edad y catering- mantuvo de nuevo un buen comportamiento en 2017, gracias a la favorable coyuntura económica, el crecimiento del empleo, el aumento del consumo doméstico y el dinamismo del turismo extranjero.

  • Los principales sectores que integran el mercado de hostelería y colectividades mantuvieron un positivo comportamiento en 2017, acumulando todos ellos al menos tres años consecutivos de crecimiento. La recuperación del empleo, el aumento de la confianza y del gasto de los hogares, y el dinamismo del turismo explican el incremento de la demanda.
  • Destaca especialmente la tendencia expansiva que siguió registrando el sector hotelero, cuyos ingresos crecieron un 8%, hasta los 16.000 millones de euros. Por su parte, los restaurantes facturaron un 5% más.
  • En líneas generales se aprecia un aumento de la concentración de la oferta, ganando protagonismo los operadores líderes, en particular en el ámbito hospitalario privado.
  • Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “El Mercado de Hostelería y Colectividades” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.

El ascenso del número de clientes y el aumento del gasto medio permitió que el mercado de restaurantes creciera en torno a un 5%, cifra similar a la del año anterior, superando los 23.000 millones de euros.

Por su parte, el sector hotelero siguió registrando en 2017 el comportamiento más expansivo, con un incremento de alrededor del 8%, como consecuencia del crecimiento de la demanda, tanto nacional como, sobre todo, extranjera. El valor del mercado alcanzó el nivel de los 16.000 millones de euros.

En el ámbito sanitario-asistencial, el volumen de negocio de los hospitales privados no benéficos y de las empresas gestoras de residencias para la tercera edad contabilizó en 2017 una tasa de variación de alrededor del 3,5% en el primer caso y del 2,5% en el segundo.

El primero de ellos, impulsado por el dinamismo de la demanda de seguros de salud, se situó en torno a los 6.400 millones de euros, mientras que el segundo superó los 4.300 millones. La mejor situación económica de los hogares sostuvo la evolución de la demanda de plazas en residencias para mayores de gestión privada.

El mercado de catering aumentó también alrededor de un 3,5% en 2017. El segmento de colectividades mantuvo un positivo comportamiento, si bien destaca especialmente el crecimiento registrado por el catering de transporte aéreo.

El mercado de hostelería y colectividades sigue mostrando una notable fragmentación, si bien con una tendencia de progresiva integración en cadenas o grupos de empresas. Destaca el notable aumento del grado de concentración de la oferta en el sector de clínicas privadas, superando ya los diez primeros operadores una cuota de mercado conjunta del 60%.

Datos de síntesis, 2017

Mercado (mill. euros) (a)  
·       Restaurantes 23.095
·       Hoteles 16.000
·       Hospitales (b) 6.405
·       Residencias para la tercera edad (c) 4.310
·       Catering 3.500
Evolución del mercado (% var. 2017/2016) (a)  
·       Restaurantes +4,7
·       Hoteles +8,1
·       Hospitales (b) +3,7
·       Residencias para la tercera edad (c) +2,6
·       Catering +3,4
Previsión de evolución del mercado (% var. 2018/2017)  
·       Restaurantes +4,3
·       Hoteles +6,3
·       Hospitales (b) +3,1
·       Residencias para la tercera edad (c) +2,7
·       Catering +3,1

(a) provisional. (b) facturación de los hospitales privados no benéficos. (c) facturación de empresas gestoras de residencias. Incluye asociaciones, organizaciones religiosas y fundaciones.

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Informe Especial
“El Mercado de Hostelería y Colectividades”

Información corporativa

INFORMA D&B es la compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing, con una facturación consolidada de 95 millones de € en 2016.

Creada en 1992 por CESCE con el objetivo de establecer en España un Centro Servidor de Información de Empresas, en la actualidad cuenta con una Base de Datos nacional con 6,6 millones de agentes económicos censados y, como miembro de la D&B Worldwide Network, ofrece acceso a la información on-line de 290 millones de empresas de todo el mundo.

INFORMA D&B cuenta con una plantilla de más de 350 personas, tiene su sede social en Madrid y cuenta con delegaciones en 20 ciudades españolas.

INFORMA D&B es parte de CESCE, que es el grupo de referencia en la gestión integral del riesgo, contando con más de 1.600 empleados que dan servicio a más de 140.000 clientes, con una facturación superior a los 420 millones de euros.

Por todo esto, 3 millones de usuarios a través de sus tres marcas, Informa, eInforma y DBK el 89% de las empresas del Ibex 35 y más del 95% de las entidades financieras confían en INFORMA para tomar sus decisiones de riesgo.