Cómo definimos nuestra empresa

La mayor parte de las empresas se definen por el producto/os que comercializan. Es fácil escuchar que tal o cual empresa pertenecen a la industria de… y a continuación ponen el tipo o categoría de producto que venden.

Interesante clasificación para mercados y/o industrias estables y estancas. Pero ya todos sabemos que el mercado actual no es así. Que si definimos nuestra empresa por el producto que vendemos, lo que estamos haciendo es ligar el futuro de nuestra empresa a la existencia de dicho producto, y que si se encuentra una manera más eficiente de satisfacer la necesidad que dicho producto cubre, el producto desaparecerá del mercado y con él nuestra empresa.

Por tanto, ¿Cómo debemos definirnos las empresas para intentar (digo intentar, conseguirlo ya es todo un logro) sobrevivir en un entorno tan cambiante y competitivo? Evidentemente, podemos hacer muchas cosas, pero desde luego, una de ellas, es definir nuestra empresa en función de la necesidad que satisfacemos/cubrimos a nuestro cliente, de manera que si el satisfactor cambia, nosotros nos adaptaremos a la nueva situación dando nuevas soluciones que resuelvan de manera más eficiente el problema de nuestros clientes.

En definitiva, aplicar el enfoque de marketing a la estrategia de nuestra empresa.

La historia está llena de grandes productos y empresas que fueron superados por otros porque satisfacían mejor la necesidad ¿quién recuerda hoy a empresas como Kodak, líder mundial en la industria de la fotografía?

Definir nuestra empresa no por lo que vendemos a nuestros clientes sino por lo que nos compran nuestros clientes es un ejercicio que todos debemos hacer. ¿Cuántos de nosotros estamos en disposición de afirmar que vendemos lo mismo que no compran? Es más, ¿cuántos sabemos lo que nos compran? A lo más, lo intuimos porque “somos administradores experimentados y conocemos el mercado”, pero aun siendo bueno tener intuición, no es del todo seguro fiarlo todo a ello.

Preguntemos a quien tiene la respuesta. ELCLIENTE.

José Cremades
Consultor de Marketing