Una experiencia muy intensa basada en el aprendizaje experiencial

Los alumnos de la XIV edición del MBA Excutive vivieron una experiencia formativa muy intensa basada en el aprendizaje experiencial, desarrollando habilidades directivas y personales de manera excepcional.

El MBA Executive es un programa diseñado para aquellos profesionales que buscan dar un salto significativo en sus carreras y adquirir una ventaja competitiva en el mundo empresarial actual. A lo largo del programa, nuestros alumnos se sumergen en un entorno dinámico y estimulante, que les permite expandir sus conocimientos, explorar nuevas perspectivas y cultivar habilidades esenciales para el éxito en el liderazgo empresarial.

Desde que comenzó el programa en Albacete, siempre se han buscado fórmulas innovadoras que motiven y hagan partícipes a los alumnos. Se busca siempre el desarrollo de las personas y un aprender a saber hacer. No se trata de conformarse solo con la mera transmisión del conocimiento, sino que los alumnos sean capaces de enfrentarse a la realidad de la gestión empresarial con herramientas de aplicabilidad práctica inmediata.

El “outdoor training” es una modalidad formativa basada en la realización de actividades fuera de aula. Como herramienta pedagógica de entrenamiento la formación se basa en la potenciación, transferencia, desarrollo e implantación de determinadas competencias y habilidades directivas.

Se dice que uno aprende un 20% de lo que lee o escucha y un 80% de lo que se experimenta por sí mismo, por eso se ha considerado fundamental que los alumnos de Escuela de Negocios FEDA pasen por este programa de aprendizaje vivencial. Uno en clase puede recibir formación en competencias, se le pueden hablar de las teorías del liderazgo, de las leyes de la comunicación, pero sólo cuando conseguimos sacar a las personas de su área de confort, y los sometemos a determinadas pruebas en las que tienen que desarrollar esas habilidades es cuando realmente uno aprende. En esta experiencia la teoría de “Lo que oigo lo olvido, lo que veo lo recuerdo, lo que hago lo aprendo”.

Entre las actividades que se diseñaron se combinaron la competitividad, el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación. Se buscó que el grupo detecte los puntos fuertes y las áreas de mejora derivados de los comportamientos del equipo y vincular estas actitudes a las conductas habituales en el trabajo. Este tipo de metodología busca el aprendizaje y desarrollo profesional a través del "análisis" de experiencias individuales y colectivas fuera del aula. La planificación de actividades se realizó en función de los objetivos a alcanzar por los alumnos.

El aprendizaje experiencial más que una herramienta, es una filosofía de educación para adultos, que parte del principio que las personas aprenden mejor cuando entran en contacto directo con sus propias experiencias y vivencias, es un aprendizaje “haciendo” que reflexione sobre el mismo “hacer”. Esta modalidad no se limita a la sola exposición de conceptos, sino que a través de la realización de ejercicios, simulaciones o dinámicas consentido, busca que la persona asimile los principios y los ponga en práctica, desarrollando sus competencias personales y profesionales. Lo anterior ocurre siempre y cuando se tenga un adecuado proceso de reflexión y de voluntad de experimentación por parte de quien aprende.