Cómo desplegar la actitud positiva inteligente en el ámbito laboral

Recuerdo hace años la llamada de un asesor fiscal y laboral: “Fabián tengo un caso que me gustaría que trataras, ya que no es una cuestión de números, sino de personas”. Se trataba de una de las miles de empresas familiares que habitan en España, en este caso liderada por tres hermanos que habían tenido que asumir el mando por la prematura pérdida de su padre.

Unos años más tarde, Marco Antonio, Darío y Teresa me recordaban cuáles habían sido mis primeras palabras cuando yo visité su empresa: “No vengo aquí para que vosotros ganéis más dinero. Vengo para que vosotros os comprendáis mejor unos a otros, mejoréis vuestra comunicación. Trabajaremos para que sepáis gestionar mejor el estrés y cómo gestionar los problemas. Además, si lo deseáis, vamos a mejorar vuestra organización para aumentar vuestra productividad. Y estoy convencido que cuando hagamos todo esto, no solamente os vais a encontrar mucho mejor en lo personal, sino que hará más probable que ganéis más dinero”.

Eso sí, para empezar a trabajar con ellos les pedí las mismas 2 cosas que les pido a todos mis clientes y alumnos:

• Humildad: En el sentido de mentalidad abierta, ya que aquel que cree que lo hace todo bien, que trata de justificar y defender todos sus comportamientos, que cree saberlo todo, a esa persona no se le puede aportar nada. Se trata de reconocer que tenemos áreas de mejora y tener la flexibilidad para estudiar nuevas formas de hacer las cosas.
  • Compromiso: Realizar cambios en nuestros hábitos es algo requiere mucho esfuerzo especialmente en el corto plazo, ya que es una lucha contra nuestra mente que trata de ahorrar energía. Hemos de ser consciente que van a salir muchos obstáculos en el camino, por lo que se requiere nuestro compromiso para llegar hasta el final para alcanzar nuestros objetivos.

Gracias a la humildad y el compromiso que aplicaron estos tres hermanos en su empresa Muñecas Antonio Juan, pasaron en unos años de facturar 1,5 millones de euros con muchos problemas de estrés a facturar más de 8 millones de euros. Pero lo más bonito es que comentaban que se sentían con menos estrés, que la relación entre los hermanos había mejorado mucho y sentían que eran más productivos.

Unos años más tarde son una de las empresas protagonistas que aparecen en el libro que publiqué hace un tiempo titulado “Despliega tu Actitud Positiva Inteligente. 7 claves para disfrutar más de la vida y el trabajo”. Desde mi punto de vista, tener una Actitud Positiva Inteligente (API) no se trata de tener un pensamiento mágico en el que pensamos que todo va a salir bien, más propio de un Optimista Naïf, se trataría más bien de estar preparados para lo peor y focalizarnos y trabajar para que ocurra lo mejor. Para mí, una frase que sintetiza muy bien esta filosofía API es la cita de Eleanor Roosevelt:

“Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés”.

En este libro vienen claves y herramientas para aplicar en nuestra vida y en nuestros negocios, entre ellas muchas de las que aplicamos en Muñecas Antonio Juan, como por ejemplo:

• Responsabilidad. Abandonar una actitud victimista en la que dependemos de los demás o de las circunstancias, para pasar a dedicar nuestro tiempo, atención y energía en aquello que depende de nosotros, es decir, en nuestra Zona de Influencia.
  • Aceptación activa. No te pelees con la realidad, eso suele dar malos resultados. Trata de comprender cómo funciona el mundo, a las personas que te rodean y a ti mismo, y luego piensa qué aspectos no dependen de ti y cuáles sí.
  • Gestión del error. Como dice Tal Ben Shahar: “O aprendemos a equivocarnos o nos equivocamos a aprender”. Hemos de comprender que el error forma parte del proceso de aprendizaje, así que nuestros éxitos dependen en gran medida de nuestra capacidad de gestionar errores.
  • Estar presente en el presente. Es una de las principales claves de la felicidad y de la productividad. Se trata de poner toda tu atención en lo que estás haciendo en este momento. Si permites que cualquiera te puede interrumpir en cualquier momento tu felicidad y productividad dependen de los demás.
  • Gestión emocional. No le pidas a la vida menos problemas, porque problemas siempre vas a tener, pídele aumentar tu capacidad para hacerle frente a esos problemas. En este libro encontrarás múltiples herramientas para saber cómo gestionarlos y además cómo gestionar tus preocupaciones.

Como bien concluyó Shawn Achor tras años de investigación en Harvard: “El éxito no nos lleva a la felicidad, sino que es la felicidad la que nos lleva al éxito”.  Sus datos dicen que las personas felices son un 31 % más productivas. Lo mejor de todo es que depende de ti, si tienes humildad y compromiso este libro es una buena guía con claves y herramientas para disfrutar más de la vida y del trabajo.