Escuela de Negocios FEDA constituiye el Club Alumni para continuar con los lazos de unión entre los participantes

Fomentar la interrelación profesional y conexiones de negocio son algunos de los objetivos

Fundación Globalcaja-Albacete muestra su compromiso con esta iniciativa que motiva la formación continua de antiguos alumnos y capital relacional de contactos

Han transcurrido ya trece años desde que nació Escuela de Negocios FEDA y por sus aulas han pasado más de 2.000 alumnos y alumnas. Más de 200 de ellos lo han hecho en programas Máster, sobre todo en el MBA Máster en Dirección y Administración de Empresas. Y es en este momento cuando Escuela de Negocios FEDA pone en marcha su Club Alumni.

Un club que tiene como propósito fomentar actividades culturales y académicas, así como estrechar los contactos personales y profesionales entre los integrantes y sus empresas, incrementando la relación entre las mismas, para fortalecer así las conexiones de negocios y favorecer las nuevas ideas.

El Club Alumni de Escuela de Negocios FEDA nace con la voluntad de ser útil a todos los y las profesionales que han pasado por sus aulas, potenciando las posibilidades de colaboración mutua, siendo un punto de encuentro profesional y de negocios para ellos.

El #Club Alumni se ha presentado en el transcurso de un desayuno de trabajo, que ha abierto el presidente de FEDA, Artemio Pérez Alfaro, quien ha agradecido a la Fundación Globalcaja-Albacete, su apoyo rotundo a todo lo relacionado con Escuela de Negocios FEDA. “Para este desafío queremos contar con todos vosotros, alumnos y alumnas que habéis pasado por los programas Máster de Escuela de Negocios FEDA; profesionales que tienen como característica común el deseo de aprender, la voluntad de mejorar y el propósito de contribuir a lograr un mundo mejor. El conocimiento, la solidaridad y la colaboración han de ser pilares fundamentales de este Club, contribuyendo así al objetivo que en su día nos marcamos con la propia Escuela de Negocios: contribuir a la profesionalización de la gestión de las empresas de nuestra provincia”.

Desde FEDA se considera que los alumnos y alumnas que han realizado programas Máster en su Escuela de Negocios están totalmente capacitados para aportar conocimientos, experiencias, formación e información a otros profesionales, a jóvenes emprendedores, incluso a organizaciones como FEDA, o a las propias administraciones públicas, acerca de las tendencias de sus sectores, sus necesidades, así como todo un abanico de aportaciones mutuas.

Ilusionante iniciativa

“Quiero animar a quienes han pasado por las aulas de Escuela de Negocios FEDA a implicarse en esta ilusionante iniciativa; vuestras aportaciones son fundamentales, vuestro conocimiento, experiencia e ilusión son clave no sólo para impulsarla, sino para dar visibilidad al tejido empresarial albaceteño.

Por su parte, Antonio González, como representante de Fundación Globalcaja-Albacete, afianza su apoyo a Escuela de Negocios FEDA y resalta la apuesta por la creación del club de antiguos alumnos, poniendo énfasis en el networking que genera este tipo de acciones. “Este club –ha dicho- va a impulsar dos aspectos muy importantes, por un lado la formación continua, para seguir aprendiendo; al tren de la transformación hay que subirse con la maleta llena de conocimientos: digitalización, internacionalización, inteligencia artificial, etc.; y, por otro, el capital relacional, red de contactos e intercambio de información, que seguro ayudarán al crecimiento de vuestras empresas”.

En nombre de la Fundación Globalcaja, Antonio González, destacó la excelencia de Escuela de Negocios FEDA y “estamos convencidos que el Club Alumni va a consolidar el liderazgo de la misma y eso para nosotros es un orgullo”.

Carlos Muñoz, como responsable de Formación, hizo un recorrido por la historia de la Escuela, con más de 13 años de formación y encuentros empresariales, resaltando la importancia de reforzar lazos empresariales entre los propios empresarios y alumnos, de ahí el nacimiento del Club Alumni. Por su parte, Vicente García, secretario general de FEDA expuso el Barómetro Empresarial de la provincia de Albacete, incidiendo en cómo y cuáles han sido las empresas más afectadas por la situación económica que estamos viviendo, cerrando su presentación con un informe sobre la contratación pública, sus retos y el servicio y soporte a las empresas desde FEDA.

Percibir los cambios y giros

Tomás Guillén, CEO de la consultora Grupo Ifedes, economista, empresario, consultor, formador y Business Angel, que desarrolló la ponencia inaugural del club: “¿Y ahora qué? Reenfocar nuestras empresas en la nueva realidad”, en la que disertó sobre los cambios de mercado y de modelos de negocio en la nueva realidad y dio algunas pautas para realizar el proceso de transformación y nuevo crecimiento.

Para Guillén, la clave en el nuevo modelo estratégico de gestión empresarial es “percibir rápidamente los cambios y giros que, sumados a una agilidad de cambio interno, nos dará una ventaja competitiva más sostenible en todas las situaciones”.

Entre los vectores de este cambio estratégico, Guillén resaltó los siguientes: la inteligencia de mercado, desintermediación, diferenciación de la propuesta de valor, la cultura multimercado, la estrategia digital, la sostenibilidad, la excelencia operacional, la innovación corporativa y la gestión del cambio interno en las empresas y organizaciones.

Para finalizar, Tomás Guillén compartió con los presentes la metodología para confeccionar un buen plan de reactivación y de nuevo crecimiento, basándose principalmente en 5 focos estratégicos: mejorar el control de gestión y refinanciación, reactivar el área/departamento de marketing y comercial, mejorar la productividad en operaciones, acelerar el proceso de digitalización y evolucionar el modelo de organización y de gestión de personas con nuevos modelos de liderazgo.