La Escuela de Negocios FEDA, en la gestión de la comunicación en la IV Revolución Industrial

Losada, catedrático de Comunicación Corporativa en la Universidad Pontificia de Salamanca

El acto de clausura del Curso Académico 2017/2018 de Escuela de Negocios FEDA estuvo precedido de la conferencia “La comunicación para liderar el cambio en la IV Revolución Industrial”, a cargo de Ángel Losada, catedrático de Comunicación Corporativa de la Universidad Pontificia de Salamanca, quien resultó instructivo para los empresarios asistentes.

Según Ángel Losada, "la cuarta revolución industrial es la de la inteligencia artificial, la capacidad del conocimiento para generar conocimiento. Esta revolución tiene dos consecuencias relevantes: desaparecen puestos de trabajo y se transforma el modelo de organización". Por ello, ha indicado que el valor diferencial de las empresas será “saber adaptarse para liderar el cambio”.

El ponente ha expuesto sus argumentos, destacando que "el líder ya no tiene en exclusiva el papel de tomar las decisiones, el papel de producir y aplicar conocimiento". Para Losada, “el liderazgo centrado en el poder ya no funciona”. Tampoco “el liderazgo centrado en el miedo”. En esta cuarta revolución industrial, el liderazgo funcionará cuando se lidere desde "los principios".

Bajo esta argumentación, Ángel Losada ha explicado cómo debe ser la comunicación de una empresa, analizando tres aspectos importantes. En primer lugar, las organizaciones de hoy en día deben "promover relaciones de valor con todos los grupos de interés". En segundo lugar, la comunicación de una empresa debe “optimizar la reputación social de la misma”. Y en tercer lugar, otra función de esa comunicación debe ser la “inteligencia contextual”, el saber adaptarse a los nuevos cambios confeccionando un relato en torno a la organización.

Construir la historia de la organización

En la cuarta revolución industrial, ha dicho el ponente, la gente busca “experiencias”. Así, en la comunicación de una empresa es importante "construir la historia de la organización, construir un relato coherente, con testimonios”. Es ahí donde el líder debe poseer una serie de habilidades de comunicación (negociación, escucha activa, diálogo…) para conseguir que la organización tenga una conducta coherente, comprometida.

En este sentido, ha dicho que “la excelencia tiene que ver con la responsabilidad” y que "una empresa que hace lo que debe hacer es una empresa excelente. Cuando uno entra a una organización donde la gente está comprometida, se nota. Y eso lo he notado al entrar aquí en FEDA”. Ángel Losada ha cerrado su intervención señalando que "la responsabilidad social corporativa es la conducta de las organizaciones que más valor aporta a todos los grupos de interés", indicando que todo este valor no lo puede aportar solamente el líder, sino que es un trabajo interno de todas las empresas en el que la comunicación tiene un papel importante.