La Manzana del billón de dólares

La prensa financiera presta periódicamente mucha atención a las listas de supermillonarios a nivel mundial. Todos los noticiarios se hacen eco de los nombres de los más ricos del globo, los “billionaires” que es como se refieren a aquellos afortunados que poseen unos activos superiores a mil millones de dólares. Pero ojo, no confundir su “billion” con nuestro billón. El anglosajón tiene nueve ceros (mil millones) mientras que el nuestro tiene doce (un millón de millones) y esos tres ceros suponen la relación de uno a mil, que no es moco de pavo. De hecho en nuestro rico castellano tenemos un término que se corresponde exactamente con el “billion” anglosajón que no es otro que el millardo, ya sé que suena menos elegante lo de millardero que lo de billonario, pero la primera sería la equivalencia del término “billionaire” empleado por Fortune y otras revistas que se dedican a este asunto de publicitar rankings de superricos. Lo cierto es que no existen billonarios en el mundo, ni en dólares ni en euros, ninguna persona física titula activos que superen el billón.

En cuanto a las sociedades nunca hasta el año 2018 hubo ninguna que alcanzara una capitalización superior al billón de dólares, es decir al “trillion” anglosajón, que es como ellos denominan a nuestro billón (doce ceros). La primera en alcanzar esa mágica cifra fue Apple, poco después fue Amazon quien sobrepasó esa mítica barrera.

Fuente: Damodaran, Apple and Amazon at a Trillion $: Looking Back and Looking Forward!

Vamos a centrarnos en la evolución de la empresa de la manzana, el alza en la capitalización bursátil (nº de acciones x precio de cotización) ha sido espectacular durante los últimos diez años y hay que resaltar los importantes cambios llevados a cabo en sus políticas financieras.

Apple viene siendo la empresa con mayor generación de caja en todo el mundo, y ello ha sido debido a sus altos márgenes, a la adecuada gestión de sus inversiones tanto en activos corrientes como fijos y al cambio en su política de endudamiento. De hecho sus saldos de tesorería han venido creciendo de forma continua durante los últimos años, pero este recorrido no ha estado exento de controversias.

En 2013, un año después de la muerte de Steve Jobs, la cotización de la compañía experimentó una fuerte corrección y ello a pesar de acumular un enorme saldo de caja (superior a los 137 mil millones de dólares). Como consecuencia, algunos grandes inversores, entre ellos David Einhorn de Greenlight Capital, demandaron de la compañía el que retornara parte de esa liquidez a sus accionistas.

Desde ese momento Tim Cook y Peter Oppenheimer (CEO y CFO de Apple) pusieron en marcha un masivo plan de distribución de dinero a sus accionistas, las principales medidas adoptadas se centraron en:

• Un ambicioso plan de dividendos (inexistente previamente)
  • Un no menos ambicioso plan de recompra de acciones propias
  • Un programa de “Split” de sus acciones (división del nominal de las acciones en otras de inferior valor)
  • Un plan de emisión de deuda (bonos), antes prácticamente inexistente

Las decisiones supusieron un radical cambio de su estrategia financiera y estuvieron condicionadas por el impacto fiscal de la repatriación de fondos, debido a la composición transnacional de su organización corporativa. Los resultados podemos contemplarlos ya con cierta perspectiva; Apple es la empresa que más dinero ha repartido a sus accionistas en todo el mundo y los mercados han venido recompensado la nueva política financiera con continuados crecimientos de la cotización. La compañía ha aprovechado su capacidad de endeudamiento, lo que además de cooperar al crecimiento ha permitido incrementar los saldos de tesorería a pesar de la ingente cantidad de dinero repartida.

Como se puede apreciar en el gráfico de Damodaran, entre 2014 y 2018 Apple repartió más de 277 millardos a sus accionistas (dividendos y recompras de acciones) superior a su FCFE (Free Cash Flow para los accionistas) y aún así incrementó su caja en más de 96 millardos.

Fuente: Damodaran, idem

Desde los máximos alcanzados en 2018, la acción ha experimentado una importante corrección, alcanzado sus mínimos a principio de 2019, pero recuperando gran parte de lo perdido hasta agosto de este año. Con estos datos su capitalización es de más de 870 mil millones de dólares, nuevamente por debajo del billón de dólares, pero probablemente no tarde en superar de nuevo esa psicológica barrera. De todos modos y aún contando con la corrección, el trozo de manzana que le falta a su logo no dejaría de valer a día de hoy una importante cantidad de millardos.

Cotización Apple . Fuente: Yahoo Finance

Faustino Agulló