7 Claves para lograr ser un “Líder FM”

“La gente no se va de su empresa, se va de sus jefes”

Esta frase que se le he escuchado varias veces a uno de los profesores del MBA de Escuela de Negocios FEDA y también uno de los grandes referentes de RRHH de este país, Rubén Montesinos, y en ella explica la importancia que tiene ser un buen líder para lograr dos cosas fundamentales en tu empresa:

Fidelizar a las personas de talento 

Atraer a personas de talento a tu empresa 

Si deseas tener éxito con tu empresa es fundamental rodearte de personas con talento, es decir, profesionales con los conocimientos, experiencia y actitud adecuada que te permita lograr los retos fijados. Pero la pregunta clave es ¿cómo puedes lograr que quieran venir a tu empresa y se quieran quedar en ella? 

Ahí entra en juego el tener un proyecto que resulte atractivo, pero lo que es aún más importante, que estas personas perciban que van a crecer al lado de un “Líder FM”. Y es probable que te estés preguntando ahora ¿y qué es un “Líder FM”? 

Por partes, lo primero es conocer qué diferencia un “Jefe” de un “Líder”

“Al Jefe la autoridad se la da el cargo, al Líder la autoridad se la dan las personas” 

Es decir, al Jefe le hacen caso por la posición que ocupa, pero no porque crean en él. Al Líder su equipo se compromete con él porque confían en él, creen que tiene la capacidad para gestionar ese proyecto y además prioriza el bien común. 

Y ¿qué es eso de AM o FM? Pues para explicarte esto me gusta recordar la frase que decía Wayne Dyer: 

“No atraes a tu vida lo que quieres, atraes a tu vida lo que eres” 

Suelo hacer el matiz que atraes, más que lo que eres, según la frecuencia en la que estás. Si estás en “frecuencia AM” (AmargaMente) o “frecuencia FM” (FelizMente), terminas atrayendo a personas y circunstancias que son correspondientes a esa frecuencia en la que tú estás. 

Para comprender qué diferencia a los “Jefes AM” de los “Líderes FM” te voy a poner varios ejemplos de cómo se comporta cada uno. 

El “Jefe AM”:

  • Gestiona constantemente desde el “miedo” (te amenazan con las consecuencias que tendría si no haces lo que él dice).
  • Se dirige a ti básicamente para regañarte por algo que considera que has hecho mal.
  • Te riñe, pero no te guían sobre cómo hacerlo bien.
  • Se focaliza especialmente en el problema y en lo negativo de cada situación.
  • Nunca o casi nunca te reconoce un trabajo bien hecho.
  • Te habla con malos modales, e incluso a veces en público.
  • Genera dependencia, ya que casi todo a de pasar por él. 

En cambio, el “Líder FM”, actúa de un modo muy diferente. Aquí te dejo 7 claves para comportarte como un “Líder FM” y lograr mejores resultados: 

  1. Gestiona desde el “amor / ilusión”, es decir, fomenta relaciones de confianza. Explica el para qué de las cosas, para que así su gente encuentre un sentido al trabajo que están realizando y aumente su motivación.
  2. Te da reconocimiento cuando haces algo especialmente bien. Esto es aún de mayor utilidad cuando estás buscando un cambio de conducta en alguien de tu equipo, si cada vez que detectes que hace la más mínima mejora lo refuerzas estarás comprando probabilidades para que asiente esa nueva conducta.
  3. Te guía en privado de modo constructivo cuando has de mejorar en algo. Analiza el problema, pero se focaliza en la búsqueda de soluciones.
  4. Cuida las formas cuando se dirigen a ti.
  5. Te escucha, tiene en cuenta tu opinión, y te explica las razones cuando algo que has sugerido no se lleva a cabo.
  6. Fomenta tu autonomía, y te deja un margen de maniobra más o menos amplio según tu capacidad para llevar a cabo esa tarea.
  7. Es estable emocionalmente, sabe relativizar la importancia de cada cosa. No se trata de quitarle a todo la importancia, sino de darle la importancia adecuada a cada problema o situación. 

Para terminar me gustaría compartir contigo una de esas historias que tocan el corazón, la de uno de mis clientes que demostró ser un gran ejemplo de Líder FM.

Me contó que cometió un error estratégico, ya que su empresa facturaba un porcentaje muy elevado a un único cliente, y cuando este decidió dejar de dar el servicio que mi cliente le suministraba, se encontró con que tenía un equipo de doce trabajadores pero no tenía trabajo para ellos. ¿Cómo se habría comportado la mayoría de jefes que conoces? Él hizo algo muy diferente, se jugó sus ahorros y se llevó a los doce trabajadores a hacer arreglos en el chalet de su padre mientras él buscaba trabajo para su equipo. Lo mejor fue qué le motivo a actuar así: 

  • No quería que sus trabajadores se fueran a otras empresas, ya que sabe que lo más importante de una empresa es tener un buen equipo de profesionales.
  • Entendía que su responsabilidad era cuidar lo máximo posible de ellos, es como si fuera su familia, y él estaría sin dormir si hacía falta para que su equipo y sus familias pudieran dormir tranquilos. 

“Un Líder FM es aquel que pierde el sueño para que su equipo pueda dormir tranquilo”