Datos Inteligentes y Modelos Ágiles*: las claves competitivas que marcan la gran diferencia en los próximos 5 años en las PYMES.

Nuestras empresas están llenas de información desconectada, estática, incompleta, diversa, caducada y multiformato que más que ayudarnos nos llenan de trabajo improductivo y estresante.  Nos sobran datos, indicadores y herramientas digitales. Lo que necesitamos es procesos fluidos, automáticos, asistidos y en último término claridad para decidir lo correcto justo a tiempo o mejor aún antes del plazo límite.

NECESITAMOS DEFINIR UN PLAN DE BUSINESS INTELLIGENCE (BI) SOPORTADO CON UN BUEN MODELO DE DATOS.

Es urgente definir en nuestras organizaciones un plan de BI hasta avanzar en disponer de los datos adecuados disponibles siempre que sean necesarios para el mayor impacto de acción, previsión o decisión. Elevando el valor del dato a la dimensión de Dato Inteligente.

No es la cantidad, no solo la calidad sino sobre todo la agilidad de tener el dato adecuado para tomar la mejor decisión en un contexto ante un reto dado lo que marca la diferencia. El dato inteligente es la nueva ventaja competitiva en tiempos de agilidad y cambio continuo.

La actividad clave para poder mantener un sistema de BI que permita la generación continua de datos en su máximo potencial o Datos Inteligentes es la combinación de técnicas de Analítica. Podemos distinguir principalmente tres tipos de analítica:

-Analítica Descriptiva: Análisis estadísticos buscando datos con técnicas clásicas.

-Analítica Predictiva: Construcción de modelos para estimación de variables en base a valores ya conocidos de estas variables.

-Analítica Prescriptiva: Añade una capa más a la analítica predictiva ofreciendo recomendaciones de acción según un objetivo deseable.

Comparto resumen de la metodología que hemos usado en decenas de organizaciones de distintos sectores y tamaños para el desarrollo de un modelo de BI. Espero que te inspire a dar los primeros pasos para a llevar a tu empresa al siguiente nivel hacia una Empresa Inteligente:

Las 7 claves para tener un buen modelo de datos

*En mi anterior publicación comentaba mi visión sobre modelos ágiles

Francisco Martínez Herreros
CEO en CAPAZITA Innovación, Mejora y Gestión del Cambio y Docente del MBA Executive de Escuela de Negocios FEDA
Linkedin: Francisco Martínez Herreros