Crowdequity ¿financiación o estrategia?

Cuando hablamos de financiación no bancaria, a través de plataformas online, la mayoría pensamos en el crowfunding, que ciertamente es una de las formas más extendidas sobre todo para pequeños proyectos. El crowdfunding o micro financiación, consiste en recibir una donación o un producto de edición limitada a cambio de una pequeña aportación para financiar el proyecto. La motivación del donante suele ser la simpatía por el emprendedor.

¿Qué es el crowdequity?

Diferente es invertir en una empresa, y no me refiero a prestar dinero sino a comprar acciones. Es lo que llamamos crowdfunding de inversión o crowdequity, que permitir la entrada de nuevos socios en nuestra empresa

A grandes rasgos, el crowdequity es una forma de financiación colectiva. La empresa logra la inversión necesaria a través de aportaciones de capital, pero a diferencia de otras opciones como el capital riesgo, aquí la financiación proviene de una cantidad más o menos numerosa, de inversores particulares o profesionales

¿Cuál es el funcionamiento?

La captación de inversores se realiza a través de una plataforma online, que lanza tu proyecto empresarial. Para ello debes presentar un plan de negocio interesante porque la primera criba es la propia plataforma.

No es un préstamo, ni una donación, es una aportación de capital. Se ha convertido en una de las alternativas de financiación no bancaria más consolidadas en la actualidad. Y para los inversores, una oportunidad de rentabilidad.

Los inversores no se saltan ninguna norma, y valoran la rentabilidad del proyecto empresarial. La promesa de beneficio debe ser realista y alcanzable a través de la actividad de la empresa. Esta modalidad suele ser perfecta para la fase inicial de fuerte crecimiento de la empresa

¿Cuáles son las ventajas?

el crowdequity está despegando y tiene pinta de triunfar, porque abre la posibilidad de invertir a personas, aunque no dispongan de un elevadísimo patrimonio. Era un campo reservado a los Business Angel y a empresas de capital riesgo. Y ésta es su gran aportación y la revolución de esta financiación alternativa.

La primera y principal ventaja, que lo diferencia del resto de modelos de financiación es que es que al ser muchos los que participan en la inversión, no habrá un socio mayoritario que pueda interferir en el control de la gestión.

la segunda ventaja es que, al ser una inyección de capital, no aumenta la deuda de la empresa.

La tercera ventaja, y esto es común todos los modelos en los que participan inversores en capital, alcanza una imagen de garantía y solvencia elevada. El valor de una empresa que supera una ronda de inversión con multitud de interesados aumenta su atractivo y genera gran confianza

¿Tienen inconvenientes?

El inconveniente de esta financiación se vuelve a centrar en que la empresa tiene que estar dispuesta a aceptar la entrada de nuevos socios y por tanto los fundadores ceden parte de su propiedad, al diluirse el capital entre más accionistas.

Clave del éxito

En estos momentos es una de las inversiones económicamente más rentables, además en la mayoría de los países ya cuenta con regulación legal, que da más garantías y más seguridad. Es aconsejable antes de decidirse, consultar la legislación de cada país, porque el tratamiento fiscal es diferente.

Lo cierto es que permite que pequeños ahorradores, puedan participar en el capital de empresas, que quien sabe si serán las nuevas Google o Microsoft. Y no hace falta que te juegues tu patrimonio, puedes invertir pequeñas cantidades, analizando y eligiendo bien la empresa.

Estrategia

Utilizo de ejemplo de uno de los primeros proyectos en financiarse mediante aportaciones de capital, concretamente en 2015: el periódico El Español. A través de una plataforma online, consiguieron 3 600 000 euros de 5624 personas en dos meses. El periódico se constituyó como una sociedad anónima, ​propiedad de todos ellos y también algún socio mayoritario, con un capital social de más de 17 millones de euros.

No era el dinero el motor de esta iniciativa sino implicar a un gran número de personas. En el caso de este periódico, la inversión se limitó para conseguir una mayor participación, que darían difusión y se convertirían consumidores y usuarios del contenido de este periódico.

No buscaba financiación, sino estrategia comercial

Si tu empresa necesita financiación para crecer, esta puede ser tu oportunidad, pero si necesitas clientes o prescriptores, puede ser la mejor campaña de márquetin

Tu decides ¿buscas financiación o estrategia comercial?