La cara oculta de la inflación

La inflación en España es un fenómeno complejo que tiene varias causas. Según los expertos, algunos de los factores que explican el aumento de los precios son:

- La recuperación post-pandemia, que ha impulsado la demanda de bienes y servicios tanto a nivel nacional como internacional.

- Los problemas en las cadenas de suministro y la escasez de materias primas, especialmente las procedentes de países asiáticos, que han encarecido los costes de producción y transporte.

- Las subidas del precio de la energía, sobre todo del gas y del petróleo, que han afectado a la factura de la luz y a los combustibles.

- La invasión de Rusia a Ucrania, que ha generado incertidumbre y tensión en el mercado energético europeo, al poner en riesgo el suministro de gas natural. Además de subidas en el precio del aceite de girasol y de los cereales.

- La crisis climática que ha reducido la oferta de alimentos por la sequía y otras catástrofes.

- El retroceso de la globalización por factores geopolíticos y proteccionistas de los mercados interiores. Así, India ha dejado de exportar azúcar para asegurar el abastecimiento de su población. Y, Marruecos ha reducido sus exportaciones de tomates para bajar su precio en los mercados locales.

Estos son algunos de los motivos por los que la inflación en España está tan alta, pero no son los únicos. También hay otros factores estructurales, como el nivel de competencia, en los mercados mundiales de materias primas, dominado por unas pocas empresas que tienen tanto poder de mercado que hacen subir los precios.

Las empresas intermediarias de materias primas son aquellas que se dedican a comprar y vender estos productos en los mercados internacionales, aprovechando las oportunidades de negocio que surgen por las fluctuaciones de la oferta y la demanda. Algunas de las principales empresas mundiales intermediarias de materias primas son:

- **Trafigura**: Es una multinacional con sede en Suiza que se especializa en el comercio de petróleo, gas, metales y minerales. Tiene una facturación anual de unos 180.000 millones de dólares y opera en más de 40 países.

- **Glencore**: Es otra multinacional suiza que se dedica al comercio y la producción de materias primas, especialmente metales, minerales, carbón y petróleo. Su facturación anual ronda los 140.000 millones de dólares y tiene presencia en más de 50 países.

- **Gunvor**: Es una empresa con sede en Chipre que se enfoca en el comercio de petróleo y productos derivados. Su facturación anual es de unos 75.000 millones de dólares.

- **Vitol**: Es una empresa con sede en Holanda que se dedica al comercio de petróleo, gas natural, electricidad y productos agrícolas. Su facturación anual es de unos 225.000 millones de dólares y tiene oficinas en más de 40 países.

Estas son algunas de las principales empresas mundiales intermediarias de materias primas, pero no son las únicas. También hay otras compañías importantes como Cargill, Bunge, ADM o Louis Dreyfus, que se dedican al comercio de productos agrícolas y alimentarios.

El libro de Javier de Blas y Jack Farchy, titulado **El mundo está en venta: La cara oculta del negocio de las materias primas**, es una investigación periodística que revela los secretos y las intrigas de las empresas que controlan el comercio global de los recursos naturales.

Los autores sacan a la luz:

- Cómo estas empresas mueven 17 billones de dólares al año, un tercio de la economía global, y nos proporcionan el café que bebemos, los metales con los que se fabrican nuestros teléfonos y la gasolina de los coches que conducimos.

- Cómo estas empresas operan en la sombra, con poca regulación y transparencia, y se saltan embargos, leyes y conflictos con tal de mantener sus negocios.

- Cómo estas empresas han influido en la política internacional, ayudando a Saddam Hussein a vender su petróleo, financiando a las fuerzas rebeldes libias durante la Primavera Árabe o permitiendo que Vladímir Putin sorteara estrictas sanciones económicas.

Recomiendo la lectura del libro para entender como los mercados de las materias primas influyen en la inflación.

Docente: Evaristo Ferrer Castelló
Profesor de Entorno Económico en Escuela de Negocios FEDA